martes, 3 de marzo de 2015

Algo de Barcelona, parte II

Barcelona te cautiva por doquier, en este post te contaremos la Barcelona inmersa en el modernismo y otros sitios a los cuales no puedes dejar de ir.

¿Has oído hablar de Modernismo? fue un movimiento artístico de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, se caracterizó por crear algo nuevo, libre, trasgresor. Los exponentes del modernismo trabajaban con distintos materiales incorporan cristales, hierros, productos que derivan de la revolución industrial. Se basaban en la naturaleza, en las asimetrías, las curvas, las figurares medievales, la idealización de la mujer. 
La obra de los máximos representantes arquitectónicos Puig i Cadafalch, Doménech i Montaner y Antoni Gaudí, se palpa en Barcelona. El movimiento también coincidió con otras corrientes artísticas que tuvo otros nombres por ejemplo: la Secesión en Viena, Art Nouveau en Francia, Floreale en Italia; como vemos Europa vivía un clima de época de grandes cambios. 
La pujante burguesía se sirvió de las celebridades del arte para enaltecer sus pertenencias, sus propiedades.

Tres casas, tres genios de la arquitectura en una manzana donde se disputan la belleza o el título de la casa más grandiosa, completa, bella, original. Hablamos de la Manzana de la Discordia, las casas son la Casa Lleó i Morera de Lluís Domènech i Montaner, la Casa Amatller de Puig i Cadafalch, o bien la Casa Batlló de Antonio Gaudí. 

Manzana de la Discordia 





Las grandiosas casas están situadas en el Paseo de Gracia. Cada una de ellas poseen detalles por fuera y por dentro, cada balcón, cada arcada tiene un significado, esconden personajes, simbologías de una belleza exótica. Nuestros sentidos tardan en acostumbrarse, demoran en procesar, en valorar cada una de ellas, porque es apabullante. 
Se necesita tiempo para admirarlas, compararlas, entenderlas y apreciarlas.
Ni hablar del esplender de sus interiores.

La casa que impactó en mis retinas fue la Casa Batlló, puedes mirarla de cerca, sin dudas, la mejor perspectiva se halla si cruzas la calle. La casa esta inspirada en el cuerpo humano verás: balcones que representan vertebras, ventanas que parecen piernas, y el mar o la cola de un dragón parecen ser el toque final de la casa. Hay que aclarar que Gaudi no construyó la casa de cero, sino que remodeló la fachada y adapto su interior.  

Casa Batlló


Es uno de los puntos obligados, sí andas por Barcelona.
La Pedrera obra arquitectónica de Gaudí, verás la mística de las olas, algas, el techo de sus interiores esta inspirados en el desierto que atravesaron los judíos.

 Casa Milá o conocida como La Pedrera

Podes visitar el Palau del Baró de Quadros, engalanado del gótico; Palau de Macaya.

El patrono de la ciudad es San Jorge en todos lados lo encontrarás y de las maneras más diversas. 


No puedes perderte la Sagrada Familia, se comenzó a construir en 1882 y aún no está terminada, la catedral fue la obsesión de Gaudí, otras vez los detalles te atormentarán y aprenderás varios pasajes bíblicos. Sí hablamos de Barcelona, este es uno de los iconos de la ciudad, te vas a dar cuenta porque la importancia cuando este frente a ella o en su interior. 


Sagrada Familia








Puedes llevar el mapa, pero también vale perderse:
La Plaza Cataluña es el punto neurálgico de transporte, de palomas, de tiendas, desde allí puedes ir al barrio gótico a la rambla. Perderte para encontrarte de vuelta con tantas maravillas. Y tal vez te suceda, que vuelves al mismo lugar y aprecias cosas diferentes. 

Puedes ir caminando hasta la Plaza España, en las inmediaciones estaba La Plaza de Arenas, antiguamente funcionaban las corridas de toros. Hoy se ha transformado en un shopping, circular, que conserva la fachada de la Plaza de Toros, se puede acceder a las terrazas y tener una vista de Barcelona.
Recorrer la Font Mágica de Montjuic creada por Carlos Buigas para la Exposición Universal de 1929, de allí puedes seguir subiendo hasta llegar al Museo Nacional de Arte Catalán, subir por escalera mecánicas o no. Depende de tus ganas y de tu entrenamiento. 
Allí la vista de Barcelona también es fantástica. Puedes acceder a la Villa Olímpica, varios estadios y monumentos que reviven lo que décadas atrás fueran los Juegos Olímpicos en 1992.




Otros sitios a los que no puedes llegar caminando, sino que deberás combinar metro o bus, recuerda que puedes usar la tarjeta de 10 viajes la cual tiene un valor de 10 euros.
La fundación del FC Barcelona fue en 1899 por Gamper (de origen Suizo) las premisas de su fundador fueron “Catalanidad, democracia, polideportividad y universalidad” ellas están presentes en el Barça. El Camp Nou, es el estadio del Barcelona y es el más grande de España. 
El museo de Barça rescata la historia, la trayectoria. La sensación es extraña, porque al ver los futbolistas profesionales de hoy, un par de ellos pertenecen a América Latina, sobre todo del cono sur, me refiero a Messi, Mascherano, Suarez, Neymar, y tantos otros. 




Parque Güell, concebido con un sentido religioso al mismo tiempo que orgánico y urbanístico. Aquí podrás caminar y apreciar otra faceta de Gaudí. Una maravilla sorprendente, la combinación de naturaleza, arte y una vista panorámica privilegiada. La entrada al parque cuesta 7 euros.


Parque Güell


La impronta cosmopolita de la ciudad se percibe en La Rambla, la cual en 1 km 200 metros, alberga una explosión de sentidos, encontrarás los kioskos de diarios, flores, souvenirs, el Teatro de Ópera Liceo, el Mercado de la Boquería.
Puedes caminar hacia el mar y recorrer el Paseo Colón, el Port Vell, andando hacia el acuario en sentido hacia Barceloneta, donde están los edificios más contemporáneos y bañar tus sentidos en ese mar Mediterráneo cuya historia ampara tantos encuentros y desencuentros, los cuales están vinculados al poder geopolítico. Pero aquí nos interesa resaltar su belleza, el clima excepcional que distingue a Barcelona.

Barceloneta




Otros puntos turísticos son el Palau de la Música Catalana, Arco del Triunfo, la Montaña de Tibidado, La Torre Agbar, Castillo de Montjuic, los teleféricos, Parc de Joan Miró, Museo de la Sagrada Familia, La Pedrera, Historia, Marítimo, Arqueología, Centro Cultural Contemporáneo. Seguramente nos olvidamos de algún lugar, pero Barcelona es inconmensurable.