sábado, 7 de marzo de 2015

UNA DE BERLIN




Pocas ciudades conozco tanto, casi más que la propia, habló de Berlín. Esta gran urbe te atrapa para siempre.
En Berlín se escribe parte de la historia del siglo XX, si alguien hubiera escrito un guión ficticio sobre todo lo que sucedió en esta gran ciudad, la realidad lo superó sobradamente.
Todavía después de unas siete visitas, me sigue impresionado, Berlín te cautiva desde el primer día que llegas.

Cuando llegué al aeropuerto Tegel (Distrito Reinickendorf), la temperatura rozaba los 28 grados, a principios de septiembre era un regalo, me sobraba todo.
Me fui a buscar la oficina de turismo del aeropuerto, para informarme de cómo llegar a la zona donde tenía el hotel, la dependienta, con un buen español me indicó perfectamente, incluso me ofreció el billete de transporte que me llevará a la dirección donde me instalaría durante 5 días.















Nada más poner un pie en Berlín, sentí una sensación de profundo respeto. Berlín impresiona, su historia desprende un bálsamo indescriptible, en pocas horas descubres que todo lo que allí ha sucedido es algo surrealista, como he dicho antes -parece de ficción-.
Para ubicarte en esta gran metrópoli, es muy conveniente tomar un walking tour (pocas veces insistiré tanto en el walking tour), Berlín no sólo son monumentos, museos, cerveza, arquitectura, parques. Berlín, para conocerla hay que entenderla, y para entenderla nada mejor, que ponerse en contacto con cualquiera de las empresas que realizan los tan famosos FREE WALKING TOUR.

Eric Hobsbaw denominó al siglo XX, como la era de las catástrofes, el corto siglo XX, comprendido entre los años 1914-1991; (recomiendo lectura). Mencionó esto, porque en Berlín se respira la historia del siglo XX, entre tantas huellas que han marcado la ciudad. Pensar en Berlín es abrirse a la reflexión, a pensar cuánto cambio el mundo desde la caída del muro. Pensar, ¿Cómo fue posible un muro? ¿Por qué la Guerra Fría? ¿Por qué las dos grandes guerras? ¿Por qué el holocausto?. La transcendencia de esos hechos y tantos otros, se palpan en Berlín. 

Como he mencionado anteriormente, Berlín hay que entenderla, por consiguiente no es nuestra intención darles una charla acerca de la historia de Berlín, ni mucho menos recomendarles donde comer y donde beber, cada uno tenemos nuestro gustos y precisamente en Berlín tienes una gran variedad de sitios donde degustar cualquier comida típica de cualquier rincón del mundo



















En mis días en Berlín me dediqué a andar, hacer diferentes tours, visitar monumentos, y ver alguno de los 175 museos que hay, y dedicar un día al campo de concentración situado a unos 45 minutos en tren, el cual me llevo un día su visita, personalmente me lleva a Berlín todo lo acontecido durante el siglo XX (3 Reich, Segunda Guerra Mundial, Guerra Fría, el Muro). Por eso esta pequeña crónica va enfocada a dicha etapa, sin dejar de lado la Isla de los museos declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1999 y que la forman 5 museos.
MUSEO ANTIGUO (Altes Museum)
MUSEO NUEVO (Neues Museum)
GALERIA NACIONAL ANTIGUA
MUSEO BODE (Bode Museum)
MUSEO DE PERGAMO (Pergamon Museum)
Este último en obras de la sala para mi más importante, desde septiembre de 2014 hasta el 2019, es recomendable planificar la vista con tiempo, puesto que las colas son muy largas. Hay varias empresas que realizan la visita con guía, una sugerencia para ahorrar tiempo.



Hice la visita al campo de concentración Sachsenhausen con los chicos de NewBerlin, esta visita no deja indiferente a nadie, cuando traspasasé la imponente puerta de hierro, noté como allí dentro, se escribieron los más horrendos episodios del siglo ya pasado, unas sensaciones de tristeza, impotencia, este lugar impone sobretodo respeto.
Todo lo que allí sucedió se lo explicarán con más detalle, cualquiera de los guías de las empresas que realizan la visita, para mí una visita imprescindible casi obligada, donde personalmente me cambiaron matices de mi manera de pensar.


Otra visita que hice, fue la cárcel de la antigua RDA, hoy convertida en memorial-Hohenschönhausen -  permanece intacta a día de hoy.
En esta prisión fueron detenidos, torturados física y psicológicamente reconocidos presos políticos, hasta simples ciudadanos, supuestos disidentes del régimen totalitario. Como dato curiosos, hacen visitas guiadas ex-reclusos, en ingles y alemán, y grupos concertados en español.

Un museo poco visitado y no menos importante, es el museo de los aliados, fuera de todo el bullicio, si quieres ver la auténtica caseta del checkpoint Charlie, se encuentra en este museo gratuito. También explica detalladamente la presencia de las fuerzas aliadas occidentales en Berlín entre 1945-1994.




Uno de los paseos que no te puedes perder, es recorrer la imponente KARL MARX ALLE  (Antigua Stalin allee) en esta avenida se hacían los desfiles militares, y es donde mostraban al mundo todo su potencial de armas y tanques, el antiguo régimen, hasta el 7 de octubre de 1989...pocos se imaginaban que el muro tenia los días contados. Esta avenida mantiene viva todavía la esencia pura de años pasados.




Aunque no será ultimo que escribamos acerca de Berlín, puesto que da para mucho mas, otros de los lugares que deberíais visitar por el peso que tiene histórico, y por la trascendencia que tuvo más adelante, son los emplazamientos donde se celebraron dos de las conferencias que se celebraron en Berlín. Para nosotros merece la pena perder media jornada en estas visitas.

Postdam, esta ciudad situada en las inmediaciones de Berlín, en el estado federal de Brandenburgo, se encuentra el Palacio Cecilienhof , en este punto se celebro la conferencia de Postdam, reunión de vital importancia, puesto que aquí los mas poderosos de los aliados que derrotaron a las potencias en la segunda guerra mundial, decidirían como administrar Alemania. La conferencia también incluiría tratado de paz y distintos estudios acerca de los efectos de la segunda guerra mundial, un punto que me llama especial atención dice esto: se llevara a cabo en toda Alemania la desmitarilización , desnazificación, democratización y descartelización. 
Hay mas datos curiosos y esos los dejamos para que en su visita los descubráis  vosotros, hay Tours que salen desde Berlín, muy recomendable para conocer bien y saber muchos mas detalles.


La otra conferencia que se hizo en Berlín, relacionada con el tercer Reich, fue la conferencia de Wannsee. En esta reunión fue donde parte de la cúpula con mas poder del tercer Reich, decidió el futuro de la población judía de Europa, llamada la 'Solución final al problema judío' , estos acuerdos tomados aquí llevaron al holocausto, se llevó a cabo en Villa Gross, situado en el distrito de Wannsee, al suroeste de Berlin, puedes visitar la Villa gratuitamente, no es un lugar muy concurrido por el turista.


Berlín, es una fuente inagotable de datos y de historia, para nosotros la premisa, es que todavía estas a tiempo de ir a Berlín y ver una ciudad donde todavía quedan vestigios de otros tiempos pasados, donde en zonas parece que se ha detenido el tiempo, no dejes de pasear por Kreuzberg, hacerte una foto en uno de los muchos fotomatones que todavía hay en la ciudad, esta inmensa urbe sigue en plena construcción, como he dicho antes mantiene la esencia de hace 30 años, no sabemos hasta cuando.

Así lo aseguraba el alcalde de Berlín, Klaus Wowereit - Berlín es pobre, pero sexy- Klaus Wowereit, que dimitió el pasado 11 de diciembre de 2014, culpa del retraso en las obras del nuevo aeropuerto de la ciudad. Justo al comenzar su andadura como alcalde declaró al mundo su homosexualidad con una frase que por supuesto también quedará para la historia -Soy gay y eso esta bien-

¿No me digáis que Berlín no es especial?.