domingo, 3 de mayo de 2015

Una de Montevideo


Tras la sentida ausencia física de Eduardo Galeano, un pensador, escritor que nos dio cátedra, un latinoamericano de pura cepa. Queremos honrarlo recordando su patria, Uruguay, este post se trata de eso, algunos lugares con encanto, tranquilidad, con la simpleza característica de los uruguayos.

Montevideo, sus dimensiones son similares a las de Rosario (Argentina), eso te permite moverte con facilidad en colectivos, bicicleta, o caminando.

El Casco antiguo lindante con el puerto tiene un aire bohemio. Es histórico, el pasado aun se respira en sus calles, el tiempo se puede decir pasa lento, aquí puedes recorrer la peatonal Sarandí, la puerta de la ciudadela que te lleva a la plaza de la Independencia donde están ubicados los restos de José Gervasio Artigas (héroe nacional por excelencia), enfrente podrás encontrar el palacio Salvo idéntico al palacio Barolo de Buenos Aires. El casco viejo de la ciudad otrora vez estuvo rodeado de fortalezas.



Por la peatonal puedes acceder al museo de Joaquín Torres García artista plástico cuya obra transcendió, seguro conoces sus obras referidas a América Latina. Algunas de sus obras las encontraras también en el Museo Reina Sofía de Madrid. Vale la pena recorrer la historia del pintor, su infancia, las influencias pictóricas, cuando tenía 17 años para completar su formación el pintor se muda a Barcelona y forma parte del Noucentista Catalán (retorno del clasicismo y la tradición mediterránea).  


También por el barrio antiguo puedes ver el mercado del puerto hoy transformado en un lugar gastronómico de excelencia, el tannat es la cepa característica del vino uruguayo, la misma se ha adaptado a la región con un sabor diferente porque el terrua, la mineralidad, la composición climática es diferente. 



La catedral Matriz junto con su plaza, allí se arman ferias de usados, ventas de libros, lo interesante de la plaza es su arboleda, antiguamente hubo trifulcas entre los partidos colorado y blanco allá por los postrimeras del siglo XX.


Puedes visitar al Teatro Solis, bello, señorial, aristocrático, se parece mucho a las dimensiones del Círculo de Rosario, o el Colón de Buenos Aires, tienen un aire de familia los tres e incluso el Imperial de Río de Janeiro.


El teatro se encuentra cerca de la plaza de la Independencia, igual que el palacio Estévez realizado por un argentino.
Uruguay hubiera sido una provincia de Argentina, pero tras la independencia eligió su propio camino.
En uno de estos viajes alquilé una bicicleta y recorrer la costanera a la vera del Río de La Plata, la cual tiene más de 30 Km., atravesando el Faro Punta Carreta, Parque Rodo, Plaza Virgilio, otra atracción es la Playa Pocitos, recuerdo que la vez que fui era domingo, y justo era una fecha cercana a las elecciones, el Frente Amplio había organizado una caravana, por lo que la gente pasaba con bandera del partido, muy emocionante ver tanto civismo.



El Frente Amplio Uruguayo, es un frente de izquierda que se conformó en el año 1971. Actualmente este partido gobierna el país.

Los uruguayos tienen una calidez humana, van a todos lados con el mate debajo del brazo y lo ceban a su manera, a su estilo. Les encanta el fútbol y organizan el Carnaval más largo del mundo 40 noches de carnaval, 20 escenarios, las murgas son inmejorables, por su actuación, música y letras, en relación a este último punto puedes visitar el Museo del Carnaval.

Compartimos con vos algunos links de las murgas uruguayas:


Algunos consideran a la murga como "una comedia musical política".

Compartimos con vos algunas frases de  Galeano:

"Este es un mundo que te domestica para que desconfíes del prójimo, para que sea una amenaza y nunca una promesa". 
"Escribo para los amigos que todavía no conozco. Los que conozco ya están hartos de escucharme".

"No sería capaz de leerlo de nuevo (su libro Las venas abiertas de América Latina). Caería desmayado. Para mí, esa prosa de la izquierda tradicional es aburridísima. Intentó ser una obra de economía política, solo que yo no tenía la formación necesaria. No me arrepiento de haberlo escrito, pero es una etapa que, para mí, está superada".
"En realidad, todos escribimos un solo libro, que va cambiando y se va multiplicando a medida que la vida vive y el escritor escribe. Para mí, Las venas fue un puerto de partida, no un puerto de llegada".

SOBRE LA FELICIDAD

“Nos convencemos a nosotros mismos de que la vida será mejor después de casarnos, después de tener un hijo y entonces después de tener otro. Entonces nos sentimos frustrados porque los hijos no son lo suficientemente grandes y que seremos más felices cuando lo sean. Después de eso nos frustramos porque son adolescentes (difíciles de tratar). Ciertamente seremos más felices cuando salgan de esta etapa. Nos decimos que nuestra vida estará completa cuando a nuestro esposo (a) le vaya mejor, cuando tengamos un mejor carro o una mejor casa, cuando nos podamos ir de vacaciones, cuando estemos retirados.”


“La verdad es que no hay mejor momento para ser felices que ahora. Si no es ahora, ¿cuándo? Tu vida estará siempre llena de retos. Es mejor admitirlo y decidir ser felices de todas formas. Una de mis frases: “Por largo tiempo me parecía que la vida estaba a punto de comenzar. La vida de verdad. Pero siempre había algún obstáculo en el camino, algo que resolver primero, algún asunto sin terminar, tiempo por pasar, una deuda que pagar. Sólo entonces la vida comenzaría. Hasta que me di cuenta que esos obstáculos eran mi vida”.

Esta perspectiva me ha ayudado a ver que no hay un camino a la felicidad.”

“La felicidad “es” el camino; así que atesora cada momento que tienes y atesóralo más cuando lo compartiste con alguien especial, lo suficientemente especial para compartir tu tiempo y recuerda que el tiempo no espera por nadie... así que deja de esperar hasta que bajes cinco kilos, hasta que te cases, hasta que te divorcies, hasta el viernes por la noche, hasta el domingo por la mañana, hasta la primavera, el verano, el otoño o el invierno o hasta que te mueras, para decidir que no hay mejor momento que éste para ser feliz... la felicidad es un trayecto, no un destino.