lunes, 23 de febrero de 2015

EL BALCÓN DE ROMEO Y JULIETA

Romeo y Julieta y la ciudad de Verona unidos gracias a la obra de Shakespeare, la cual lleva el mismo nombre -Romeo y Julieta-.
Si viajas a Italia no puedes dejar de visitar Verona, ciudad situada en la región de Véneto, una visita celebre de esta urbe, es el balcón de los dos amantes, desde donde Julieta escuchaba los versos que Romeo le dedicaba, y ella se decidió a invitarle a subir lanzándole su larga cola para que escalará el balcón.


¿Sabías qué no esta clara la veracidad de la historia de amor? El balcón se hizo siglos después de la obra, a inicios del siglo XX para acrecentar mas la leyenda. Hay bastantes curiosidades acerca de esta obra y del balcón, aunque la historia de los dos amantes es famosa por haber sido escrita por Willian Shakespeare, el dramaturgo ingles no fue el primero en escribirla, se le atribuye a Luigi Da Porto.



En cuanto a la veracidad de esta historia de amor, no sé sabe sí ocurrió del modo en el que la conocemos, aunque existe un gran consenso cuando se dice, que la casa pertenecía a Julieta.     












Hay documentos en los que que Girolamo Della Corte afirma que la relación de los dos jóvenes ocurrió en 1303, aunque no se ha comprobado, lo único que puede afirmarse es que las familias Montesco y Capuelto, existieron no se sabe si vivieron en Italia, ni se puede certificar que fueran rivales.




Hay más datos curiosos acerca de este bonito rincón Verones, donde cada año se acercan miles de turistas del mundo. Bajo el balcón hay una estatua de bronce la cual representa a Julieta, cuenta la historia o leyenda que el que toca su seno derecho encontrará el verdadero amor, o si tienes pensado casarte, es posible que puedas celebrar tu boda en el famoso balcón.  

                                








Y hay un dato más desconocido, cerca de la casa de Julieta, la calle Via Arche Scaligere 2-4, se sitúa la casa Mantecchi, esta casa se le atribuye a Romeo, es un bonito edificio medieval, aunque no puede visitarse al ser privado.




Otro dato también muy curioso es que el genial dramaturgo -Shakespeare- nunca visitó Verona, eso si, recreó a la perfección la obra, convirtiendo así la ciudad en el símbolo universal del amor.















En esta última foto vemos los miles de mensajes que la gente deja declarando amor eterno a su amada, los retiran dos veces al año, el 13 de febrero un día antes del día de San Valentín, y el 17 de septiembre día de cumpleaños de Julieta Capuleto.


Si no leíste aun "Romeo y Julieta" de Shakespeare, no dejes de hacerlo. 
No alcanza con ver las películas referidas a esta obra de teatro. Leerle te atrapará porque trasmite la historia del amor, de aquel amor posible e imposible a la vez, poniendo en escena la condición humana: el amor, el odio, la poesía, lo terrible, el drama, la tensión familiar, lo prohibido, el destino, la felicidad, la inspiración, la complicidad, entre tantas cosas que posee este clásico de la literatura universal.

El cine en diversos momentos dio vida a esta obra, algunas películas que relacionadas al tema:

Entre tantas otras adaptaciones e inspiraciones, eso sí, podemos sumar una canción que retrata un poco el clima de estos tiempos "Y los Romeos se demoran y las Julietas se desenamoran", ¿Sabes de quién hablamos?