martes, 10 de febrero de 2015

NORMANDÍA "CAFE GONDREE"

     

Cuando escuchaba hablar de Normandía, lo primero que me viene a la cabeza es el desembarco, todo el mundo ha escuchado hablar de la magnitud que tuvo y lo que supuso para el mundo dicho suceso. Tuve la suerte de poder visitar dicha región en agosto del 2014. Descubrí que Normandía no sólo es el famoso desembarco, y aunque es de ello de lo que trata esta pequeña historia, les invito a visitar esta zona Francesa y descubrir su gastronomía, paisajes, castillos...Valga como adelanto que prepararé una crónica de mi estancia en Normandía, muy dedicada a lo que fue el desembarco, pero sin descuidar otras actividades y visitas que pude hacer en el norte de Francia.

En la localidad francesa de Bénouville se encuentra el café Gondrée, el que esta considerado como el primer edificio liberado en Francia, tras la ocupación alemana.

Este café pasaría desapercibido si no fuera por que durante la ocupación alemana, su propietario George Gondrée, junto a su mujer Thérèse y sus tres hijos, atendían este pequeño negocio, el cual les permitía estar en contacto con las tropas alemanas.

Thérèse que era originaria de Alsacia, hablaba alemán perfectamente, aunque no lo hablaba con los soldados para no levantar sospechas, de esta manera se permitía escuchar las conversaciones de los militares, dichas escuchas fueron de gran utilidad para la resistencia, ya que Thérèse tenía un contacto, al cual le pasaba toda la información captada en el café.



Uno de los aportes de esta información, fue que Thérèse descubrió los detonadores para las cargas de demolición que los alemanes colocaron en lo puentes, el Mayor Howard, conocía la información y se la transmitía a sus hombres. 


Thérèse invitaba a sus clientes alemanes a algunas copas de calvados, que ayudaba a que los oficiales alemanes hablaran con más facilidad, acerca de planes y estrategias de sus tropas.


En cuanto la invasión aliada fue un hecho, se pasó del miedo a una alegría desbordada, ha día de hoy el café Gondrée sirve bebidas de forma gratuita a cualquier veterano de la sexta división aerotransportada que haya vuelto a visitar el café.


*En la foto aparecen los veteranos hoy vivos de la 6 división aerotransportada. El café por dentro es un pequeño souvenir, donde también se puede comer, las fotos de arriba a la izquierda, se puede ver el café hace 70 años y como es hoy en día, apenas ha cambiado nada.