sábado, 14 de febrero de 2015

Algo de Barcelona

Si hay una ciudad en el mundo que todos deberían conocer, es Barcelona.
Pronunciar el nombre de la ciudad es llenase de música, lo primero que dispará mi mente es la canción Barcelona, interpretado por la soprano española Montserrat Caballeé y Freddie Mercury. Aunque la lista de autores y  temas que remiten a esta ciudad es larga, por ejemplo: Joan Manuel Serrat y dos de sus composiciones: Mediterráneo y Plany al mar. Es sólo un recorte musical.

Volviendo a la ciudad es increíble, es cosmopolita, diversa, con una mixtura arquitectónica combina renacimiento, gótico, gótico catalán, belle époque, modernismo. Esa yuxtaposición nos deja con la boca abierta. Visité la ciudad en una fecha previa a la navidad, por ende, no había un turismo masivo, eso le dio un mayor encanto.



Algunos lugares para ver, queda mucho por contar, pero primeramente sugerimos este recorrido.

El barrio gótico, donde se puede conocer el Palacio Real, la capilla de los reyes, la Catedral de La Santa Cruz y Santa Eulalia, la virgen del lugar es Santa Ágata, patrona de los panaderos. En ese sitio, también se vislumbra la muralla de los romanos, la torre Martín I, Salón Tinell (ahí se encuentra un documento importantísimos para la corona de Castilla y León, nos referimos a la Carta de Santa Fe: contrato entre Colón y los Reyes Católicos) este salón forma parte de Palacio Real Mayor de Barcelona.  

Barcelona tiene una larga historia, su nombre deriva del “Barcino” así designaron al asentamiento los romanos, paso por varias coronas y reyes, uno se puede perder en nombres Wilfredo El Peludo, Jaime I El Conquistador.
La particularidad del neogótico catalán es expandirse a lo ancho, ejemplo de ello es la Catedral de Barcelona.


Se puede visitar la Plaza Garriga Bachs donde se localiza un monumento a los Héroes de 1809, conocida también como los mártires de la independencia que lucharon contra las tropas napoleónicas y que fracasaron.  

Plaza Neri, ayer y hoy.
En la plaza de San Felipe Neri se pueden observar aun los impactos de la guerra civil española el bombardeo que duro 41 horas, 16 y 18 de marzo de 1938. Obviamente aquel asedio mató a civiles, hoy en día en la fachada. Cercano a la plaza se puede ver la judería, la antigua sinagoga, La Iglesia de Santa María Pi (gótico catalán), el gremio de los zapateros y el museo del calzado, plaza del Pi (pino).



Plaza Reial, posee forma de trapeizodal, la diseño el arquitecto arquitecto Daniel Molina, posee una fuente llamativa con las 3 gracias y la farola de la plaza fue diseñada por Gaudí tiene una serpiente y cabeza un dios Hermes. Esta plaza está hermanada con una plaza de la México, llamada Garibaldi, eso significa que son iguales!

Plaza Tripi llamada popularmente así, porque trip significa “viaje” droga. En realidad el nombre oficial es George Orwell. Puesto que en esas inmediaciones se alojó el escritor. Muy cerca de allí pueden ver la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos (Escola d'Arts i Oficis de la Llotja). En esas instalaciones daba clases de dibujo el  pintor vasco José Ruiz Blasco padre de Pablo Picasso (Pablo Diego José Ruiz Picasso) y grandes celebridades estudiaron aquí, Joan Miró, Salvador Dalí.


La torre Castellers es una obra arquitectónica que representa 10 pisos de torres humanas. Se relaciona con la solidaridad y la idiosincrasia de acción colectiva, colaborativa, principalmente con el folklore catalán.



También se puede ver la Generalit cuya fachada es del siglo XIX. El patrono de Barcelona es San Jorge. Por ello, lo vamos a encontrar en muchas partes, por ejemplo en los diseños de las casas modernistas. 
Otro lugar que corresponde al gótico catalán es la “Catedral del Mar”, es la catedral del pueblo y para el pueblo.


En Barcelona hubo 37 mercados, uno de ellos es el más popular la Boquería, otro de los mercados fue convertido en el museo de la guerra de sucesión.



Otro sitio para recorrer es el Parque de la Ciudadela, en este lugar se realizó la Exposición Universal de 1888 lo cual motivo la construcción de diferentes edificios: el restaurante, el Hibernáculo el Museo de Geología y el Umbráculo.

Seny Rauxa en catalán no tiene traducción, significaría Sentido Común, esa es la calve de Barcelona, usar el sentido común para dejarse llevar por el encanto de la diversidad.



Es decir, caminar por Barcelona, disfrutar y estar atentos a los mensajes de la ciudad. Por ejemplo: las banderas que cuelgan de las casas, los detalles de cada pórtico, esquinas y casas, hasta los nombres de las calles.